Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Subida al pico Zapatero.


Subida al pico Zapatero por Ángel Llorente.


Desnivel: 500 metros.
Duración: 1,5 h./2,0 h. (ida)
Participantes:
Humanos: Raquel y Pilar
Perrunos: Ela y Kira
Excursión realizada el 17/04/2013

Zona de aparcamiento.

El Pico Zapatero es la segunda cumbre más alta,  tras La Serrota, del cordal montañoso que cierra el Valle Amblés, a los pies de la ciudad de Ávila. Los que conocéis esta ciudad habréis tenido ocasión de contemplarlo desde el Paseo de El Rastro, irguiéndose altivo en la distancia, escoltado por sus hermanos rocosos, Peña Cabrera, Cancha Morena, Peña Negrilla, Risco Redondo, La Joya y, al otro lado del Puerto de Menga, la gran Serrota.

A esta cumbre se puede acceder por su cara norte o por la sur, en esta ocasión, Raquel y Pilar lo hicieron por la norte, para lo cual se desplazaron en coche a la localidad abulense de Sotalbo, una vez allí se toma dirección Palacios y, sobrepasada esta localidad, se continúa por una pista de tierra en la que deberemos tomar el primer desvío hacia la izquierda. Tras unos pocos kilómetros y muchas vueltas y revueltas, siempre en ascenso, llegamos hasta un merendero con una fuente que llaman de Las Aguas Frias. El merendero tiene mesas y bancos y se encuentra vallado. Aquí aparcamos el coche y nos disponemos, tras llenar las cantimploras en la fuente, a empezar nuestra caminata.

Pista.

Seguimos la pista hasta encontrarnos con la que viene desde el puerto de Navalmoral y que continúa hasta el de Menga. Al llegar a este punto, tomamos hacia la derecha y a unos 100 metros encontraremos una piedra grande a la izquierda de camino, que nos indica donde hemos de comenzar a ascender.

Ela y Kira.

Al fondo se ve la cima nevada de la Serrota.

Una vez en la senda, tendremos que estar atentos a los hitos de piedra para no perder el camino, pues suele haber mucha vegetación (Ela muestra donde hay uno y Raquel progresa entre los piornos).

Unas vistas increíbles.
 Siempre hacia arriba, poco a poco nos vamos acercando, a la base del Zapatero. De vez en cuando hacemos una paradita para coger aire y contemplar el paisaje



Todavía queda nieve en las zonas altas y las perrillas disfrutan jugando, que no todo va a ser andar y andar.






      Si vamos atentos, veremos como el camino nos lleva hasta el punto más bajo del cordal, entre el propio Zapatero (a la derecha y el denominado en los mapas como Risco del Sol, a la izquierda). En este punto nos encontraremos una valla de alambre, delimitadora de términos municipales. Abrimos la puerta y pasamos al otro lado. Tras cerrar la puerta, giramos a nuestra derecha para iniciar el ascenso entre piedras.


Y aquí la llegada a la cumbre...

Ela con la melena al viento, preciosa!!!

Ela y Kira buscando la sombrita.

El regreso se hará por el mismo camino ya que es una ruta lineal.

Paseo con mi perro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario