Está claro que no podemos evitar al 100% el robo de un perro, pero siempre podemos seguir unos pasos, para dentro de lo que cabe, nuestro peque no sea robado.
¿Para que los roban? Dependiendo del perro lo harán con diferentes finalidades. Si es un perro de raza seguramente su fin sea la cría ilegal o la venta en el mercado negro, si es pequeño,viejo o mestizo, puede ser utilizado para uno de los peores finales, el sparring, o lo que es lo mismo, el cebo para el entrenamiento de peleas de perros, simplemente también puede ser el capricho para alguien.
Podemos poner "soluciones" que están a nuestro alcance... Vamos a ello.
- Esterilizar a nuestro perr@. Se hace por dos razones, una de ellas, tanto en el macho como en la hembra, es evitar el robo para la cría ilegal, es lógico que en el macho es más evidente, así que si tienes una hembra no estaría de mas "pregonarlo a los 4 vientos". La otra razón implica sólo al macho, ya que uno de los trucos que usan estos desalmados, es usar hembras en celo para así conseguir que el perro se escape.
- No dejar nunca a nuestro perro atado y solo. Hay gente que es muy dada a dejar al perro esperando a la entrada de un comercio, un gran fallo, ya que normalmente los perros que se dejan atados y solos, son perros sociables y no van a dar problemas si alguien se acerca.
- No dejarlos en el interior del coche. De por si es una práctica que nos se debe de hacer por su salud, pero a parte puedes encontrarte con que te han roto los cristales y tu perro no ya no está.
- Enseñar el rechazo a los alimentos y/o a ser desconfiados, ya que otro truco, como es casi imaginable, es la comida.
- Intentar no pasear siempre a la misma hora y en los mismos lugares. En los paseos siempre tenerlos controlados, sobre todo si piensas que son zonas donde se puede acceder con vehículo, ya que se sirven de los despistes de los dueños para aprovechar que un perro esta fuera del alcance de la vista para meterlos en furgonetas.
- Si tu perro duerme en exterior no seria mala idea que durmiese dentro de casa, por la noche se comenten los robos con más facilidad. Aunque no lo creáis el perro es relativamente vulnerable, ya que puede ser dormido o herido. Además os diré que equivocadamente se piensa que el perro defiende cuando está fuera, pero donde realmente defiende es dentro del hogar.
- En algunos casos se sirven de la fuerza contra el dueño, así que si puedes ir por zonas transitadas mejor. Si no otra opción es enseñarle una orden al perro para que se vaya, aunque no se hasta que punto harían caso al vernos a nosotros en esa situación.
- A parte de estas medidas, está claro que necesitamos un mínimo adiestramiento y/o control sobre nuestro animal, sobre todo a la hora de la llamada, para que si en algún momento vemos algo que nos haga sospechar éste acuda a nuestro lado rápidamente.
Si alguna vez te encuentras en la situación, intenta mantener la calma, lo primero llama a la guardia civil, policía nacional o local de tu pueblo o ciudad para facilitar todos los datos posibles, tanto del lugar en donde estás, el vehículo e individuos que han cometido el robo, dirección por donde se han ido y características de tu perro.
Si tienes algún remedio más nos gustaría que lo compartieses con nosotros. Muchas gracias.
Paseo con mi perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario