Está claro que todos sabemos la importancia que tienen los paseos en la vida de nuestro perro, y es que no sólo de educación depende su equilibrio emocional y psíquico, ¿De qué nos sirve llevar a un perro a unas clases estupendísimas de adiestramiento si luego se les acumula ansiedad o energía?. Esta acumulación es muy probable que desemboque en un carácter destructivo, nerviosismo, ansiedad o agresividad sobre todo hacia perros entre otras cosas, sin mencionar que con los paseos vamos a evitar la obesidad, los problemas cardiovasculares, la falta de desarrollo en músculos, los problemas de articulaciones y un largo etcétera...
Y es que con un paseo diario evitaremos todo esto, pero además ellos también necesitan:
- Desarrollar su inteligencia: Su cerebro percibe gran variedad de estímulos a través de los cinco sentidos, presencia de perros y personas, olores de otros animales, sonidos (los cuales le vendrán muy bien para aprender a no asustarse), disfrutar de un baño... Todo esto lo mejoramos si además le ofrecemos algo de juego, nos podemos esconder y que nos busque (Con esto desarrolla sus sentidos y además aprenderá a estar atentos a nosotros), podemos hacer que corra o nade detrás de una pelota...
- Descargar energía: Así evitaremos que esa energía se libere de formas indeseadas como por ejemplo tener que despedirnos de nuestras queridas zapatillas, o de esa cama que le compramos para que descansara y que tanto nos costó elegir, o que tu parcela esté llena de agujeros.
- Socialización: Esto es importantísimo en la vida de tu perro. ¿Te imaginas vivir en una casa enorme y que por eso no te hiciera falta salir para ver la gente que te rodea? Verdad que no!! Aún teniendo una mansión saldrías a ver y conocer amigos, tenemos la necesidad de relacionarnos más o menos, pues esto es lo que le hace falta a tu perrete, ¿O quieres esperar a que un día te apetezca salir con tu perro y el pobre no sepa que hay más como él para relacionarse? Y cuidado que se lo que digo, más de un perro he conocido que no ha salido nunca de su finca. Cuánto antes empiece esta fase mejor.
- Higiene: El perro es un animal muy limpio, así que le gusta mantener su sitio siempre limpio, si no le das sus paseos hará que se encuentre sumamente incómodo.
Otro consejo es que dejemos disfrutar a nuestro perro en su paseo, intenta que los paseos sean en un sitio en el que él pueda correr tranquilamente, siempre claro está si lo puedes soltar. Si lo tienes a la vista no lo llames constantemente, déjalo ir y venir, y si lo haces, hazlo a ser posible con voz agradable aunque estés enfadado porque tarda un poco en venir, si viene a la primera felicítalo y si tarda un poco más de lo que quisieras, simplemente cuando este a tu lado no le digas nada o átalo, pero nunca le grites, porque relacionara que si va a tu llamada le toca bronca y si en algún momento le tienes que regañar intenta evitar su nombre, esto te servirá para muchas más cosas. Hay que tener en cuenta que no todos los perros demandan la misma cantidad de energía, y es que hay factores que lo condicionan como tipo de raza, edad, salud...
Y es que hay mucha gente que está equivoca en la idea de tener un perro sólo si se tiene una buena parcela, porque aunque tengas un terreno un perro necesita salir a dar sus paseitos. A mi me hace mucha gracia cuando digo que tengo una parcela y que aún así saco a mis perros todos los días hora y media o dos horas más algunos días largas excursiones con amigos, y me contestan admirados: "¿¡Qué tienes esa parcela y los sacas todos los días!? Será que no les llega" Pues sí... No salgo yo, pues mis perros también.
Y es que tirar cincuenta veces una pelota o un palo en mil metros cuadrados no es ejercicio, es más podemos estar creando una bomba de energía a punto de explotar.
Ahh y otra cosa que se me pasa!!! El pasear no sólo le beneficia a él si no a nosotros también, harás ejercicio, te distraerás y lo mejor, conocerás a gente que comparte, al menos, tu pasión por las mascotas.
Dedica tiempo a tu perro, es lo mejor que puedes hacer por él.
Paseo con mi perro.
Cuando tienes un perro por primera vez, en ocasiones piensas que va a ser duro sacarlo todos los días, como mínimo dos veces, haga frío o calor, llueva o haga sol, incluso domingos y festivos y hasta puede que esta idea te angustie un poco. Pero acabas descubriendo que no es tan dificil habituarse a los paseos,aunque unos días tengas menos ganas que otros. Incluso, si algún día no sales lo echas de menos. Conclusión, claro que es un esfuerzo salir incluso cuando no te apetece, pero a mí, muchos días no me apetece ir a trabajar y voy y, al final es lo que me permite vivir. El paseo de vuestro perro es sagrado, unos días más largo y otros mas corto, pero, cuando no os apetezca, pensad que a la larga es salud para él y para vosotros. Bueno, esto es lo que yo pienso.
ResponderEliminarUn saludo para todos los que pasean con su perro.
No lo podría decir mejor...
ResponderEliminar